top of page

BLANCANIEVES Y LA JUSTICIA O EL EXCESO LEGISLATIVO

Actualizado: 23 mar 2021

Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo, participó  en el teatro Liceo de Salamanca en una jornada sobre delitos económicos y responsabilidad penal de las empresas, cuya intervención concluyó con una singular interpretación del cuento de Blancanieves para ejemplificar cómo el exceso legislativo puede hacer que la vida diaria y acciones cotidianas terminen en la Justicia.

Y es que, analizando el popular cuento infantil, el cazador al que la madrastra encargó matar a Blancanieves para que no fuera la más bella del reino, se trataría por tanto de una inducción a asesinato por parte de la madrastra.

Como finalmente el cazador no tuvo valor para hacerlo y, la dejó huir y matando en su lugar a un ciervo para llevar a la madrastra su corazón. Esta acción está catalogada en nuestro Código Penal, como un delito contra la flora y la fauna.

Blancanieves huyó hasta encontrar una cabaña del bosque, lo cual sería un delito contra la ordenación del territorio, pues estaba construida en suelo no urbanizado.

Por otra parte, la mera alusión a sus dueños en el título del cuento, como "enanitos", es peyorativa e indica un menosprecio, sería más apropiado denominarles "personas de verticalidad limitada”, , apostilló el juez .

La protagonista del cuento entró en la casa, por tanto incurriendo en un delito de allanamiento de morada, también penado el nuestro C.P.

Sus inquilinos regresaban a casa cantando, a buen seguro, una canción por la que no pagaban el correspondiente canon a la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Al escuchar la historia de Blancanieves se apiadaron de ella y le permitieran quedarse, eso sí, a cambio de realizar las tareas del hogar, como planchar, lavar, coser, hacer la comida, sin remuneración alguna ni contrato ni alta en la Seguridad Social, por tanto, cometiendo un delito contra los derechos de los trabajadores.

La madrastra descubre que Blancanieves seguía viva y hace que caiga en un sueño profundo tras comer una manzana, cometiendo un nuevo delito contra la salud pública por envenenamiento.

Letargo del que la protagonista del cuento despierta porque recibe el beso de un príncipe, que, con la ley en la mano, es un delito de agresión sexual al propasarse con una mujer privada de sentido.

Por tanto, de acuerdo al Código Penal, todos los protagonistas del cuento de Blancanieves tendrían cuentas pendientes con la Justicia y a buen seguro hubieran terminado en la cárcel.

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page