SITUACIONES SUFRIDAS POR COVID-19 QUE PUEDEN SER RECLAMADAS JUDICIALMENTE



El Defensor del Paciente ha publicado un decálogo de las situaciones que son reclamables a nivel judicial y que transcribimos a continuación, para que se pueda identificar situaciones que hayamos podido sufrir nosotros o familiares cercanos.


1) Ancianos en residencias: son susceptibles de denuncia penal en aquellos casos en los que los fallecidos no han recibido la ayuda y socorro exigibles. La denuncia podría presentarse por omisión del deber de socorro, lesiones o, incluso, homicidio imprudente, más la indemnización civil correspondiente, asegura el despacho de abogados.


2) Víctimas de errores y negligencias: son reclamables civilmente los casos de pacientes desatendidos o atendidos de manera negligente. Por ejemplo, pacientes datos de alta de forma prematura, intervenciones quirúrgicas retrasadas, o tratamientos inadecuados que han motivado un agravamiento de la enfermedad con secuelas y daños en su salud.


3) Errores de protocolo con Covid-19: son denunciables penalmente aquellas situaciones en las que una persona ha fallecido por un diagnóstico erróneo por Covid 19, por carecerse de un respirador o por no haber sido ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


4) Lista de espera mal gestionada. son denunciables penalmente fallecimientos provocados por falta de un respirador o no haber sido trasladada la persona a la UCI no por falta de recursos, sino por una mala gestión de la lista de espera dentro de la urgencia. “Se incluyen igualmente los casos en los que no siendo posible su tratamiento en centro público, no se haya derivado a un centro hospitalario (incluidos los mayores de las residencias).


5) Responsabilidad patrimonial de la Administración: aquellas personas que hayan soportado daño o perjuicio en su persona y/o bienes como consecuencia de la pandemia, tienen derecho a demandar al Gobierno o a las autonomías por vía contencioso administrativa. “La reclamación patrimonial contra la Administración se basa en la falta de iniciativa y la negligencia de la Administración en no haber actuado de forma preventiva ante las advertencias de la UE y de la OMS”


6) Ausencia de protección de los trabajadores: aquellos trabajadores, militares y funcionarios que hayan sufrido lesiones o hayan fallecido por la infracción manifiesta de la Ley de Prevención de riesgos laborales, y en la ausencia de medidas organizativas y de protección tanto colectivas como individuales. Esta situación se daría también a la vuelta al trabajo de algunos sectores.


7) Reclamación de Covid-19 como accidente laboral. Serían reclamaciones frente a la Seguridad Social del reconocimiento de la enfermedad como accidente de trabajo en los casos contraídos durante la prestación de su labor diaria o en sectores como funcionarios y militares, con amplia exposición al virus.


8) Denegación de baja laboral: será reclamable cuando se produzca sobre pacientes con factores de riesgo que hayan resultado perjudicados a consecuencia de la denegación.


9) Reclamaciones contra las funerarias: por incumplimiento contractual y por mala prestación de los servicios, cuando proceda. Por ejemplo, por errores en la identificación de los fallecidos o los retrasos en la realización de las prestaciones.


10) Falta de información: será reclamable la carencia de la misma a los pacientes o a sus familiares acerca de los diagnósticos, tratamientos alternativos y posibles riesgos de los contagiados por Covid-19.


¡Podemos ayudarte! Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@isabelafuenteabogados.com



Entradas Recientes

Ver todo