top of page

Sobre la posibilidad de cambiar hipoteca interés variable a fijo


¿Se puede cambiar una hipoteca con un tipo de interés variable a una con interés fijo?

Con la subida del Euribor, si tienes una hipoteca con tipo de interés variable, la reciente subida de los tipos de interés te habrá afectado económicamente. El aumento de la cuota hipotecaria, junto al fuerte crecimiento de los precios, pueden hacer que tengas dificultades para llegar a fin de mes.

Sin embargo, existe la posibilidad de cambiar el tipo de interés de tu hipoteca, de variable a fijo, si consideras que actualmente es la mejor opción para ti, existen tres posibles soluciones para lograr este cambio:

1.- Con una novación de la hipoteca. Consiste en llegar a un acuerdo con tu banco para que cambie el tipo de interés de tu hipoteca y lo pase de variable a fijo. El Banco está obligado a aceptar el cambio si tus ingresos anuales no superan los 29.400 euros y tu carga hipotecaria supera el 30% de tus ingresos y si ha experimentado una subida del 20% en los últimos cuatro años.

2.- Con una subrogación del préstamo hipotecario. Consiste en cambiar tu hipoteca a otro Banco que acepte sustituir tu actual interés variable a uno fijo. Tendrás que encontrar una entidad dispuesta a llevar a cabo esa operación, tasar la vivienda y formalizar la subrogación ante notario.

3.- Con la contratación de una hipoteca nueva. Consiste en contratar una nueva hipoteca, en otra entidad crediticia o Banco, con interés fijo para cancelar tu actual préstamo hipotecario a tipo variable. La nueva entidad, tasará tu vivienda y formalizará la contratación ante notario, liquidando la hipoteca variable con el dinero de la nueva hipoteca, tramitando la cancelación registral de la primera hipoteca.

Con anterioridad, debes buscar la entidad crediticia que ofrezca en tu caso, las mejores condiciones, valorar ventajas e inconvenientes, teniendo en cuenta que debes tomar la decisión con perspectiva a medio o largo plazo. En 2022 los intereses del euribor se dispararon y, en este año ya ha sobrepasado el 3.87% y está previsto que siga subiendo.

Por ultimo recordarte que según tus circunstancias personales, puedes acudir al Código de Buenas Prácticas bancarias, que han suscrito voluntariamente muchas entidades bancarias y que te proporcionan herramientas para ayudarte a sobrellevar determinadas dificultades económicas.

Entradas Recientes

Ver todo

HAY DOS CATEGORIAS DE ABOGADOS

Los bufetes de abogados se dividen en dos grandes  categorías: Los que salen en las páginas salmón de la prensa económica, que son los  que defienden a corporaciones, bancos, fondos de inversión o gra

bottom of page