top of page

NULIDAD DE UNA CLAUSULA SUELO SUSCRITA POR PROFESIONAL AL SER CONSUMIDORES LOS AVALISTA


Como es conocido, las entidades bancarias y financieras han venido incluyendo cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario. Nuestra jurisprudencia establece dos bloques de suscribientes bien diferenciados: por un lado, los consumidores y usuarios, que se encuentran protegidos por la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios ( LGDCU) y los profesionales, de los cuales se sobreentiende que, por centrar su actividad en el tráfico mercantil, sí tienen capacidad para entender y suscribir voluntariamente las cláusulas a las que se adhieren en el acuerdo.

El T.S., desde 2019, viene consolidando una doctrina cada vez más tendente a declarar la nulidad de cláusulas suelo suscritas por clientes no consumidores. En este caso, y en el acto de audiencia previa, se reconoció que la demandante perjudicada no tenía la condición de consumidora. Era farmacéutica y el mismo día se formalizó la “compraventa de la farmacia para la que iba destinado el préstamo”.

El tribunal se fundamenta en que la nulidad de la cláusula tiene efectos frente a terceros y afecta a todos los firmantes de la hipoteca, no únicamente a los consumidores, por lo que la suscribiente, pese a ser profesional, se beneficia de la condición de consumidores del resto de avalistas:

“En el momento en que se declarasen nulas las cláusulas del contrato por tener algunos de los prestatarios la condición de consumidores, lógicamente no podrían oponerse a los otros contratantes, aunque no compartieran dicha posición privilegiada al tener esa declaración de nulidad el efecto de ser expulsada dicha condición del contrato con efectos erga omnes”, reza la sentencia.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

HAY DOS CATEGORIAS DE ABOGADOS

Los bufetes de abogados se dividen en dos grandes  categorías: Los que salen en las páginas salmón de la prensa económica, que son los  que defienden a corporaciones, bancos, fondos de inversión o gra

bottom of page