top of page

Seguro de vida de prima única vinculado a la hipoteca


Un Juzgado de Zaragoza y otro de Jaca, han condenado al Banco Sabadell a devolver a sus clientes, el importe del seguro de prima única vinculados con prestamos hipotecarios, al declarar la nulidad de la claúsula por resultar abusiva, mas los intereses pagados por exceso de financiación hipotecaria.

El Juzgado número 18 de Zaragoza, en su sentencia de fecha 29 de septiembre de 2022, estima que al anticipar el pago completo de la prima del seguro estima que hay desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, ya que aumenta el precio de la hipoteca y le priva al prestatario de la posibilidad de resolver el contrato de seguro y por tanto de la posibilidad de recuperar el dinero de la prima del seguro, por lo que esta claúsula debe ser considerada abusiva por falta de transparencia.

La entidad bancaria, debía haber informado detalladamente al consumidor de las consecuencias de ese seguro y haber negociado la cláusula individualmente. Sin embargo, no consta que se haya proporcionado dicha información, ni se ha practicado prueba alguna al respecto.


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Jaca, a través de su sentencia de 7 de noviembre de 2022, ha declarado la nulidad de dos contratos de seguros de vida, suscritos por dos usuarios con el Sabadell y ha condenado a la entidad a devolver a los actores cerca de 5.000 €. La sentencia, especifica que no ha quedado acreditado que el comercial del Banco Sabadell " informase detenidamente a los clientes “de la repercusión económica que la contratación de los seguros tendría en el préstamo hipotecario”.

No se puede presumir, que si esa claúsula hubiera sido negociada individualmente, hubiera sido aceptada por el consumidor.

El banco informaba a sus clientes que para obtener la bonificación del tipo de interés en la hipoteca tenían que suscribir un seguro de vida de prima única, sin embargo la realidad fuese necesario, era suficiente suscribir un seguro de vida de pago anual, que no hubiera aumentado el precio de la hipoteca.

Tanto una sentencia como otra, declara nula esa cláusula por falta de transparencia.


Si se encuentra en esa situación, ¡ Llámenos!





 



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

HAY DOS CATEGORIAS DE ABOGADOS

Los bufetes de abogados se dividen en dos grandes  categorías: Los que salen en las páginas salmón de la prensa económica, que son los  que defienden a corporaciones, bancos, fondos de inversión o gra

bottom of page